domingo, 24 de octubre de 2010

1.2.1 el conocimiento tecnico y su influencia en el desarrollo de la ciencia. las tecnicas en la informatica para satisfacer de necesidades e intereces.

CONOCIMIENTO TECNICO:

El conocer es un hecho primario, espontáneo e instintivo, y por ello no puede ser definido estrictamente. Se podría describir como un ponerse en contacto con el ser, con el mundo y con el yo; también podríamos decir que es un proceso en el que están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividad objetivas prácticas, aplicadas a los objetos.
El conocer se caracteriza como una presencia del objeto frente al objeto: el sujeto se posesiona en cierta forma del objeto, lo capta y lo hace suyo, reproduciéndolo de tal manera que responda lo más fielmente posible a la realidad misma del objeto. Por medio de esta reproducción, se tiene la imagen, no física como seria una fotografía, sino psíquica, cognoscible, intencional.
El conocimiento depende de la naturaleza del objeto y de la manera y de los medios que se usan para reproducirlo. Así, tenemos un conocimiento sensorial (si el objeto se capta por medio de los sentidos), éste se encuentra tanto en los hombres como en los animales, y un conocimiento racional, intelectivo o intelectual, si se capta por la razón directamente. Podríamos citar unos ejemplos: un libro, un sonido, un olor se captan por medio de los sentidos; la belleza, la justicia, el deber se captan por medio de razón.
La actividad cognoscitiva es adquisitiva, cuando obtenemos un conocimiento; conservativa, cuando retemos o memorizamos un conocimiento; elaborativa, cuando, con base en conocimiento adquiridos y memorizados, elaboramos otros por medio de la imaginación, la fantasía o el razonamiento.

EL CONOCIMIENTO TECNOCO A AYUDADO AL DESARROLLO DE LA CIENCIA.
Es de reconocer que sin el desarrollo del conocimiento científico, jamás el hombre hubiese evolucionado con toda la tecnología y comodidades que tenemos en nuestros días.

La ciencia ha avanzado en todos los campos de la vida humana, lo que provoca que el hombre llegue a lugares insospechados, que nunca imagino llegar, y todo gracias a grandes pensadores, que no se conformaron con los conocimientos de su época, si no que revolucionaron el mundo con sus descubrimiento e ideologías filosóficas sin importarles ir contra la corriente o incluso exponer su vida. Pensamientos que han atravesado fronteras como   “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" (Albert Einstein-The Human Side, 1979 Pág. 151).                  

En el área de la medicina se han descubierto curas para enfermedades que en otro tiempo hubiesen terminado con muchas vidas o tal vez incluso de toda la humanidad, pero se ha logrado conocer a fondo los puntos débiles de nuestro organismo, gracias a las diferentes ramas de la medicina, como la Medicina Interna, Cirugía, Pediatría y Ginecología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario